¡CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE ENTORNOS DIGITALES!

Para las empresas, independientemente de su estructura, es cada vez más importante la estandarización de sus procesos, bien sea por normatividad o porque mantener y controlar la calidad de sus productos o servicios depende de ello. La mejor manera de lograrlo, es a través de programas virtuales de formación o capacitación, que incluyan material en video, guías de estudio, un componente evaluativo y espacios colaborativos de interacción.

Según el investigador en temas de educación, Cody Blair, en la pirámide de aprendizaje y retención de conocimiento de las personas(ver imagen), indica que: participar en debates, talleres prácticos, simular experiencias reales y enseñar a otros, son la manera más efectiva de retener información, si bien, su estudio no esta fundamentado científicamente, aporta una guía metodológica valiosa, que es aplicada globalmente para estructurar las nuevas experiencias virtuales de aprendizaje.

¿Qué hacemos en Identia por su empresa?

En identia somos expertos, bajo esta metodología, en encontrar, organizar, filtrar y dotar de relevancia y significado el contenido de su plan de formación, es decir curación del contenido, tarea esencial para el éxito de un programa de formación. Por eso le ayudamos a plantear y diseñar cuidadosamente a partir de una estructura metodológica sólida, el material formativo con base en los objetivos de la compañía, le acompañamos en el planteamiento de rúbricas para la evaluación por competencias, y en el desarrollo de actividades complementarias basadas en componentes lúdicos y didácticos, que permitirán que los conocimientos alcanzados por sus colaboradores se interioricen y puedan ser aplicados en sus labores diarias.

¿Qué beneficios tiene la formación en espacios virtuales?

Son muchas las virtudes de ésta modalidad de formación, pero veamos dos factores importantes para una compañía:

Económico

Los costos de producción de un material de formación digital son proporcionalmente mucho menores a los costos de educación presencial. No solo por los valores asociados al capacitador sino por gastos operativos propios de cada modelo de negocio. Algo que impacta mucho este rubro es la rotación de personal y la actualización de conceptos en equipos grandes. 

Metodológico

Los programas de capacitación virtual individualizan la enseñanza, es decir que el capacitando es autónomo, controla su tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje; pero sin perder su interacción con el grupo. Éste deberá compartir información e intercambiar de rol, para enseñar a otros, facultando así la colaboración, la participación activa y el intercambio de ideas.

¿Qué tecnologías aplicamos?

Producción Multimedia

Creamos y diseñamos material digital como videotutoriales, cursos, series, cápsulas, e-books, guías y presentaciones, que cumplan con nuestro planteamiento metodológico. 

Entornos Pedagógicos

Intervenimos didácticamente espacios con información de interés sobre los procesos internos de su compañía, de tal manera que sus colaboradores interactúen diariamente con éste material, como estrategia de apropiación del conocimiento. Aplicamos también tecnologías emergentes, como realidad aumentada, para generar en espacios físicos experiencias multimediales de aprendizaje.

¡Vamos a iniciar un proyecto juntos!

¡CONOZCA MÁS DE NUESTROS SERVICIOS!